REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN DE LOCAL FILIAL EN EL

REGISTRO NACIONAL DE CULTOS

  • FORMULARIO: Completar el formulario Nº 7: Solicitud de Inscripción de Local Filial
  • LISTADO DE MEMBRESIA: Debe confeccionarse una planilla que contenga Nombre, Apellido, DNI y firma original de por los menos 25 fieles de la institución.
  • ACTA FUNDACIONAL: Es el instrumento que da origen constitutivo a una filial de la institución religiosa madre, el mismo debe contener: a) lugar de reunión de la asamblea constitutiva (domicilio de la institución); b) fecha y horario de la asamblea; c) listado de los fieles asistentes, detallando su nombre, apellido, DNI, domicilio, estado civil y ocupación; d) debe especificarse expresamente: la apertura de la filial y el inicio de trámite de la misma ante el Registro Nacional de Culto. Cada una de las firmas de los integrantes de la Comisión Directiva de la Sede deberá ser certificada por Escribano Público, a su vez, el Acta deberá ser legalizada por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Neuquén. – MODELO DE ACTA A DISPOSICIÓN-
  • CONSTATACIÓN DE DOMICILIO: este requisito hace referencia a la acreditación fehaciente de la existencia del domicilio religioso de la Institución La constatación debe realizarse mediante acta confeccionada por Escribano Público (debiendo legalizarse en el Colegio de Escribanos) o Juez de Paz. Las autoridades certificantes deberán, en forma obligatoria, apersonarse en el lugar de culto. El acta de constatación debe describir el lugar de culto y contener: dirección y lugar de asentamiento de la institución, detalle pormenorizado de los bienes muebles y demás elementos que se encuentren en la institución, así como cualquier otra información que la autoridad certificante y/o el representante de la institución religiosa considere pertinente.
  • DOCUMENTACIÓN DEL INMUEBLE DE LA INSTITUCIÓN RELIGIOSA: Se deberá presentar la siguiente documentación:
  1. a) Título de propiedad original a nombre de la institución religiosa, para realizar una copia certificada desde esta Dirección.
  2. b) Contrato de locación o comodato, con firmas certificadas, celebrado por un integrante de la comisión directiva en representación de la institución religiosa, el contrato deberá consignar la utilización religiosa del inmueble; en segundo orden, se deberá acompañar una nota realizada por el titular del inmueble, con firma certificada, en la cual autorice de manera expresa la utilización religiosa del inmueble, esta nota deberá ser dirigida a la máxima autoridad del Registro Nacional de Cultos; por último se deberá presentar Título depropiedad original del titular del inmueble para realizar una copia certificada desde esta Dirección.

MODELO DE CONTRATOS Y NOTA DE AUTORIZACIÓN A DISPOSICIÓN.

  • ACTIVIDADES RELIGIOSAS: descripción detallada de las actividades religiosas que realiza la filial detallándose: finalidades, contenido, días de celebración y horario de inicio y finalización de las mismas (No podrán exceder las 22:00 hs).

 

IMPORTANTE:

  • NO CERTIFICAR NINGÚN DOCUMENTO POR JUEZ DE PAZ O ESCRIBANO PÚBLICO, SIN ANTES PRESENTARLO ANTE ESTA DIRECCIÓN PARA SU CORRESPONDIENTE CORRECCIÓN.
  • VERIFICAR ERRORES DE REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA.
  • SE RECOMIENDA REDACTAR LA DOCUMENTACIÓN EN COMPUTADORA Y GUARDARLA EN UNA UNIDAD DE ALMACENAMIENTO EXTRAIBLE.