Inscripción Sede Central de una Institución Religiosa.


Requisitos para la inscripción de una Sede central

en el Registro Nacional de Cultos:

  • FORMULARIOS: Completar los siguientes formularios: Formulario Nº 1 : Solicitud de Inscripción de Entidades Religiosas; Formulario Nº 2 : Características generales del Culto; Formulario Nº 3 : Relación de dependencia con otras Entidades Religiosas; Formulario Nº4 : Personas con Jerarquía Religiosa; Formulario Nº5 : Autoridades Responsables (Según Estatuto); Formulario Nº6 : Lugar de Culto.
  • LISTADO DE MEMBRESIA: Debe confeccionarse una planilla que contenga Nombre, Apellido, Domicilio, DNI y firma original de por los menos 25 fieles de la institución.

MODELO A DISPOSICIÓN: Listado de membresía

  • ACTA FUNDACIONAL Y ESTATUTO: Este es el instrumento que da origen constitutivo a la institución religiosa, el mismo debe contener: a) lugar de reunión de la asamblea constitutiva (domicilio de la institución); b) fecha y horario de la asamblea; c) listado de los fieles asistentes, detallando su nombre, apellido, DNI, domicilio, estado civil y ocupación; d) debe especificarse expresamente: El nombre elegido para la Institución, la voluntad de constituir una organización religiosa y la intención de realizar los trámites de inscripción ante el Registro Nacional de Cultos; e) debe consignarse los nombres y cargos designados para ocupar la Comisión Directiva de la institución, quienes deberán firman al pie del acta. f) aprobación de normas estatutarias que deberá contener: Objeto principal, el cual sólo podrá ser religioso; denominación de la institución religiosa (debe coincidir con la consignada en el Acta Constitutiva); principios religiosos; clasificación de miembros, distinguiendo las formalidades para el ingreso y egreso de miembros mayores y menores de edad (acompañados o con autorización de sus padres o tutores); autoridades religiosas: funciones, duración del mandato, requisitos para ser elegido; autoridades civiles: funciones, duración del mandato, requisitos para ser elegido; procedimiento de reforma del estatuto. Cada una de las firmas de los integrantes de la Comisión Directiva elegidos deberá ser certificada por Escribano Público, a su vez, el Acta deberá ser legalizada por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Neuquén. –

MODELO A DISPOSICIÓN: ACTA-ESTATUTO 

  • CONSTATACIÓN DE DOMICILIO: este requisito hace referencia a la acreditación fehaciente de la existencia del domicilio religioso de la Institución. La constatación debe realizarse mediante acta confeccionada por Escribano Público (debiendo legalizarse en el Colegio de Escribanos) o Juez de Paz. Las autoridades certificantes deberán, en forma obligatoria, apersonarse en el lugar de culto. El acta de constatación debe describir el lugar de culto central y contener: dirección y lugar de asentamiento de la institución, detalle pormenorizado de los bienes muebles y demás elementos que se encuentren en la institución, así como cualquier otra información que la autoridad certificante y/o el representante de la institución religiosa considere pertinente.
  • DOCUMENTACIÓN DEL INMUEBLE DE LA INSTITUCIÓN RELIGIOSA: Se deberá presentar la siguiente documentación:
  1. Título de propiedad original a nombre de la institución religiosa, para realizar una copia certificada desde esta Dirección.
  2. Contrato de locación o comodato, con firmas certificadas, celebrado por un integrante de la comisión directiva en representación de la institución religiosa, el contrato deberá consignar la utilización religiosa del inmueble; en segundo orden, se deberá acompañar una nota realizada por el titular del inmueble, con firma certificada, en la cual autorice de manera expresa la utilización religiosa del inmueble, esta nota deberá ser dirigida a la máxima autoridad del Registro Nacional de Cultos; por último se deberá presentar Título de propiedad original del titular del inmueble para realizar una copia certificada desde esta Dirección.

MODELO DE CONTRATOS Y NOTA DE AUTORIZACIÓN A DISPOSICIÓN.

  • HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN RELIGIOSA: Debe realizarse una descripción del nacimiento y crecimiento de la institución religiosa en la provincia. Para ello podrán indicarse fechas importantes, lugares y fundadores, eventos. (Mínimo un carilla).
  • ACREDITACIÓN DE LA PREPARACIÓN TEOLÓGICA DEL LÍDER RELIGIOSO: este requisito podrá ser cumplimentado mediante una de estas dos opciones: a) certificado original de estudios teológicos y certificado analítico. b) Carta de recomendación otorgada por la máxima autoridad de una institución religiosa, que posea su firma registrada en el Registro Nacional de Cultos.
  • CARACTERÍSTICAS DE LA DOCTRINA: Descripción detallada de las características propias de la institución religiosa tales como: corriente religiosa, fundamentos, creencias, fuentes, elementos distintivos.
  • ACTIVIDADES RELIGIOSAS: descripción detallada de las actividades religiosas que realiza la institución detallándose: finalidades, contenido, días de celebración y horario de inicio y finalización de las mismas (No podrán exceder las 22:00 hs).
  • PROGRAMA DE ESTUDIO PARA LA PREPARACIÓN DEL PERSONAL RELIGIOSO: Detallar los módulos de estudio, temas a enseñar a los miembros para nombrar nuevos líderes religiosos.

IMPORTANTE:

  • NO CERTIFICAR NINGÚN DOCUMENTO POR JUEZ DE PAZ O ESCRIBANO PÚBLICO, SIN ANTES PRESENTARLO ANTE ESTA DIRECCIÓN PARA SU CORRESPONDIENTE CORRECCIÓN.
  • VERIFICAR ERRORES DE REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA.
  • UNA VEZ INSCRIPTA LA INSTITUCIÓN, ESTA DEBERÁ ACTUALIZARSE CADA AÑO.
  • SE RECOMIENDA REDACTAR LA DOCUMENTACIÓN EN COMPUTADORA Y GUARDARLA EN UNA UNIDAD DE ALMACENAMIENTO EXTRAIBLE.