Misiones


Con el correr del tiempo incorporamos una serie de misiones a nuestra dependencia, avanzando sobre temas centrales que preocupan e interesan a líderes y miembros de las instituciones religiosas de nuestra Provincia. Para tal fin constituimos cinco Comisiones de trabajo integradas por líderes y miembros de entidades religiosas junto con un representante de la Dirección General de Religión y Culto, que son las siguientes:

  • Comisión de Trabajo: Articuladamente con la Dirección Provincial de Capacitaciones Comunitarias a cargo de Jannette Ampuero, establecimos un cupo de inscripción destinado a miembros de instituciones religiosas, para la realización de capacitaciones de oficios, tales como: peluquería; instalación de agua, gas y sanitarios; construcción en seco; mecánica de motos; pastelería; panificación y cocina; corte y confección; entre otros, las cuales se dictan anualmente en dos semestres. Asimismo, incentivamos el uso y la difusión de la Plataforma RUMBO, iniciativa perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo,  que es una bolsa de trabajo virtual, pública y gratuita que funciona en el ámbito provincial y reúne en un mismo lugar, la oferta y demanda de empleo.
  • Comisión de Ayuda Social: habiendo efectuado un análisis minucioso de las necesidad básicas que presentan los miembros de las instituciones religiosas, recabas en diferentes reuniones presenciales y por zoom que mantuvimos con los líderes religiosos de la Provincia, logramos contar con una partida de emergencia destinada a responder la demanda de aquellas familias que así lo requieran, contando con módulos de alimentos, colchones, chapas, pañales y artículos de limpieza. Además de ello, trabajamos con la Subsecretaría de Desarrollo Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, quienes cuentan con una mayor diversidad de recursos, pudiendo canalizar aquellos pedidos que no puedan ser afrontados desde nuestro sector, con el objetivo de brindar la ayuda social necesaria. Por otra parte, por medio de la Subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumo Problemático, dependiente del Ministerio de Ciudadanía, representada por el Lic. Hernán Ingelmo, se gestionó una tarifa social eléctrica diferencial destinada a instituciones religiosas de toda la Provincia.
  • Comisión de Postpandemia en niños: formamos parte de la Capacitación de la Fundación de Neuquén Oeste a cargo del Señor José Luis Lozano, denominada Operador Socio Comunitario que está destinada a miembros de instituciones religiosas y que brinda herramientas de formación de líderes para trabajar con niños. También participamos en las actividades de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia
  • Comisión de Seguridad e Higiene y Cuestiones Arquitectónicas de las Instituciones Religiosas: en conjunto con Alejandro Cisneros de Defensa Civil y Daniel Leal de la Secretaria de Urbanización y Obras Públicas, realizamos visitas a las instituciones religiosas que así lo requirieron para brindar un asesoramiento por escrito sobre seguridad e higiene y aspectos arquitectónicos de los lugares de culto, para mejorar las instalaciones.
  • Comisión de Consumos Problemáticos: trabajamos de manera colectiva con la Subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumo Problemático, diseñando una serie de actividades pensadas en el contexto de pandemia y las situaciones que atravesó la población en su conjunto, pudiendo abordar diferentes problemáticas desde las instituciones religiosas. Para ello se realizó el curso Colaborador Socio-Espiritual en adicciones de manera virtual, dando la posibilidad de extender la participación a miembros de entidades de toda la Provincia. En consonancia con ello, se viene trabajando sobre situaciones complejas y particulares de consumo, a fin de brindarles contención y sostén, por tal motivo se está trabajando en la formación de “CAAC” – Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario, destinadas a todas aquellas personas que atraviesen un consumo problemático y necesite el abordaje de un equipo interdisciplinario.